Bancarios ratifican que van al paro hoy 9 de febrero

Ajustar Comentario Impresión

Los bancos comenzaron a enviar a sus clientes información de sus servicios de retiro de dinero en supermercados y comercios adheridos a la red "Extra Cash", para amortiguar el impacto del feriado largo y el paro de trabajadores bancarios que arrancará este jueves en el BAPRO y continuará el viernes en todas las entidades.

El diario Clarín recuerda que entre los comercios que tienen acuerdos para retirar fondos cuando se paga con tarjeta de débito se encuentran Farmacity, YPF, Axion, Carrefour, Coto, Walmart, Chango Más y La Anónima.

Así las cosas, los bancos volverán a funcionar con normalidad el próximo miércoles.

Sin embargo, minimizó las posibles dificultades para los usuarios al señalar que la recarga de los cajeros automáticos corresponde a transportadoras de caudales que no dependen del sindicato que encabeza.

Entre Río Negro y Neuquén hay unos 189 cajeros automáticos y se prevé que se recargarán dos veces.

"Con la difusión de los cinco días sin bancos (el paro de hoy, el fin de semana y los feriados del lunes y martes) mucha gente adelantó extracciones de dinero de los cajeros", apuntó una fuente del sector.

Este servicio, con el que los bancos buscan realizar un boicot al paro de los trabajadores, está habilitado en estaciones de servicio, supermercados, hipermercados, centros de estética, cafeterías, farmacias y perfumerías, casas de electrodomésticos, entre otros. Además hay alternativas para obtener dinero en efectivo. Se pueden retirar hasta $ 5.000.

Otra alternativa, que resaltó el Banco Central (BCRA) a través de su cuenta de Twitter, es reemplazar el uso de efectivo por las transferencias inmediatas.

Durante estos cinco días que se avecinan la carga en los cajeros automáticos se verá afectado considerablemente.

Consultado sobre la negociación paritaria que movilizó este cese de actividades, el dirigente informó: "La propuesta de la cámara de empresarios bancarios sigue siendo de un 9% de aumento".

Aunque aclaró que "con los billetes de 500 y 1.000 pesos hoy un cajero puede sostenerse más tiempo, es 115 el dinero que tiene y hoy pueden hacerse más operaciones por fuera del cajero".