Siete planetas a 40 años luz de la Tierra podrían tener agua

Ajustar Comentario Impresión

Hace un año se anunció el descubrimiento de los al menos siete exoplanetas que giran alrededor de la estrella enana ultrafría TRAPPIST-1, a solo 40 años luz de la Tierra, Se llaman TRAPPIST-1b, c, d, e, f, g y h (en el sentido en el que aumenta la distancia de la estrella central), y se han convertido en un objetivo prioritario para buscar vida fuera del sistema solar.

Hasta el momento consideran TRAPPIST-1 como el mejor candidato pues es posible que, este sistema conformado por siete planetas, algunos de ellos tengan agua suficiente y condiciones parecidas a las de la Tierra. El nuevo estudio fijó la densidad de cada planeta de manera más precisa, haciendo de TRAPPIST-1 el sistema planetario más conocido aparte del nuestro. Empezaron estudiando las propiedades, el radio de cada planeta mejorando los métodos de medición, mejores estimaciones sobre las masas y por último se han hecho observaciones de reconocimiento de las atmósferas del sistema planetario.

Este es el único planeta con una densidad similar a la Tierra, lo que sugiere que puede tener un denso núcleo de hierro y no necesariamente tiene que tener una atmósfera espesa, un océano o una capa de hielo.

1e, uno de los tres situados en la zona de habitabilidad de su estrella, "tiene posibilidades de albergar agua líquida" y su composición es "mucho más rocosa" que la del resto, lo que para los científicos es un "misterio".

Según estudios realizados por astrónomos y expertos de la NASA, se dice que planetas cercanos a la tierra podrían tener agua, hasta 250 más veces que la que existe en los océanos de la Tierra.

La Universidad de Birmingham hizo un comunicado sobre TRAPPIST-1E, es considerado el más parecido a la Tierra en cuanto a condiciones de superficie, falta mucho por saber del cuarto planeta desde la estrella, pero afirman que tiene atmósfera. Si tienen atmósferas delgadas, sería improbable que contuvieran las moléculas pesadas que encontramos en la Tierra, como el dióxido de carbono.

De los siete planetas, TRAPPIST-1e, es el más parecido a la Tierra.

Así lo reveló un estudio publicado ayer en Astronomy and Astrophysics, que utilizó la información proporcionada por el telescopio espacial Hubble de la Nasa y la agencia espacial europea ESA.

TRAPPIST-1 lleva el nombre dle Pequeño Telescopio de Planetas Transitorios y Planetesimales (TRAPPIST, por sus siglas en inglés) en Chile, que descubrió dos de los siete planetas TRAPPIST que conocemos hoy, anunciados en febrero de 2016.

En el futuro, el sistema TRAPPIST-1 "seguirá siendo un foco de intenso escrutinio por parte de numerosas instalaciones terrestres y espaciales", pues las medidas de densidad, combinadas con los modelos de las composiciones de los planetas, "sugieren firmemente" que sus siete planetas "no son mundos rocosos estériles".