SCJN admite acción de inconstitucionalidad contra presupuesto de la CDMX

Ajustar Comentario Impresión

Luego de que la Suprema Corte de Justicia aceptara la Acción de Inconstitucionalidad presentada el pasado 29 de enero y firmada por 22 diputados de Morena, el grupo parlamentario solicitó a Edgar Amador Zamora, abstenerse de dar a los dos diputados del PRD y al legislador del PAN, recursos para la reconstrucción.

Morena impugnó las disposiciones del Presupuesto 2018 que dejan en manos de 3 diputados manejo y vigilancia de recursos para reparar daños por sismos.

Con la aceptación de la Corte, el máximo tribunal del país analizará si es constitucional o no que se tenga ese manejo de los recursos para reconstrucción.

El documento prevé que tres diputados locales controlarán 15 mil 800 millones de pesos: 8 mil 772 millones de pesos para la reconstrucción de zonas dañadas por los sismos de septiembre de 2017 en la Ciudad de México y 7 mil 28 millones de pesos para el otorgamiento de fondos adicionales a los órganos de gobierno.

El secretario informó que los 600 millones que quedan están contemplados para la reconstrucción de la Ciudad de México.

Las normas impugnadas establecen que la Presidencia y la Secretaría de la Comisión de Gobierno y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa deben autorizar, supervisar, vigilar y proponer el ejercicio de los recursos asignados.