Rabobank en Calexico permitió lavado de dinero

Ajustar Comentario Impresión

El banco holandés admitió que gracias a su programa deficiente contra el lavado de dinero, se permitió que se depositaran cientos de millones de dólares en efectivo imposibles de rastrear, con origen en México y otros sitios, en sucursales de Rabobank.

La compañía holandesa Rabobank fue sancionada fuertemente por Estados Unidos tras descubrir que opera fondos vinculados a narcotraficantes mexicanos. "Peor aún", añadió, "Rabobank tomó acciones para obstruir una revisión por parte de los reguladores en torno a esas deficiencias".

De acuerdo con El País, la sucursal Calexico de Rabobank, que se encuentra a unos metros de la frontera entre Estados Unidos y México, se convirtió en la sucursal de mayor rendimiento del condado sur de California debido a los grandes depósitos en efectivo. La lista pasó de 10 clientes en 2009 a más de 1.000 en los siguientes tres años.

Rabobank fue sancionado por EU dos meses después de que un exvicepresidente de la entidad financiera, George Martin, acordara cooperar con los investigadores sobre su presunta responsabilidad en no mantener las salvaguardias adecuadas contra el lavado de dinero.

Pero se encuentra lejos de los mil 900 millones de dólares que se impusieron a HSBC en 2012, por ayudar a clientes a hacer transferencias de fondos sospechosos de México, Irán y Arabia Saudí.