Medirá desempeño de gobiernos estatales

Ajustar Comentario Impresión

Los problemas de inseguridad los vivieron 44 de cada 100 empresarios, según la encuesta que aplicó la Coparmex a 36 mil empresarios.

Según el organismo, es indispensable contar con una métrica capaz de identificar focos rojos en el desempeño de los gobiernos estatales, para tomar acciones concretas y precisas que permitan mejorarlos, y tener elementos para exigir resultados que beneficien a la población. El estado con mayor deuda per cápita es Quintana Roo, con 10 mil 470 pesos. Los de menos reportes delictivos son Querétaro, Chihuahua, la CDMX, San Luis Potosí y Yucatán. Porcentaje de socios Coparmex que piensa que su Gobernador está cumpliendo con el trabajo por el cual fue electo durante el último año.

Campeche encabeza este rubro.

Los estados que anteceden a Puebla en gasto público sin comprobar fueron Veracruz, Sonora, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Coahuila, Chihuahua y Chiapas.

- Querétaro es de los primeros 3 estados de la República con menos percances en cuestión de inseguridad y corrupción, de acuerdo a la evaluación realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Esto de acuerdo con la plataforma #DataCoparmex, "una herramienta con la cual los ciudadanos cuentan con información para observar y evaluar el desempeño de los gobiernos estatales".

En este marco, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, reveló que los casos más graves en este tema corresponden a Tabasco y Guerrero, en donde un 60% y 58.3% de los empresarios se han visto afectados por delitos como robo, fraudes y extorsiones.

Por otro lado, Querétaro fue la entidad mejor evaluada, con sólo 31.7 por ciento de sus compañías afiliadas a Coparmex víctimas de un delito, en Chihuahua sufrieron el impacto de la delincuencia 31.8 por ciento y en Ciudad de México, 32.1 por ciento.

En el caso de Sinaloa, el porcentaje de empresas locales que se dijeron víctimas de algún delito durante el último año fue del 50.3 por ciento. En tanto que los estados con menor aprobación fueron Chiapas, Tabasco y Baja California con el cuatro, seis y nueve por ciento cada uno.

En conferencia de prensa, detalló que entre los indicadores que se miden en la plataforma están: Marcaje a mi gobierno, Mi deuda sin sentido, Dinero prófugo, Empleo formal, Mejores empleos, Una sola economía y Confianza empresarial, entre otros.

Esta plataforma, dijo De Hoyos Walther, "busca ser un referente público en la difusión de temas torales de la agenda social y económica en las entidades federativas".