IPC de enero registró una variación mensual de 0,5%

Ajustar Comentario Impresión

Durante la mañana de este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, durante enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,5%, acumulando un alza de 2,2% en doce meses.

En el primer mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC tuvieron incidencias positivas.

Dentro de las mayores alzas que influyeron en el crecimiento de la inflación, estuvieron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con un 1,3%, seguido por Vivienda y Servicios Básicos (0,9%) y por último Salud (0,9%).

La cifra es inferior a lo estimado por los especialistas, quienes pronosticaron un aumento del 0,2%.

En el caso de los limones, "el alza en el precio de este producto obedeció a una menor oferta a nivel nacional, debido a factores estacionales, ya que su producción se da, principalmente, en los meses de invierno", explicó el INE.

También destacó el alza en los gatos comunes que subió un 7,2 por ciento debido, principalmente, "al aumento en el pago de remuneraciones, debido a mayores paos por horas extraordinarias y por funciones ocasionales, asociado a los feriados de diciembre".

En la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas el precio del limón subió 101,4% y el tomate que registró un alza de 18%.

Salud presentó aumentos en seis de sus siete indicadores, siendo el más alto Productos Farmacéuticos, con un 2,1%.

En tanto, la principal influencia negativa provino de Recreación y cultura, con un (-1,6%), con - 0,095 pp. De sus 22 productos, 15 registraron variaciones positivas, destacando la influencia de medicamentos para el sistema nervioso central (6%), y de medicamentos para el sistema respiratorio (4,9%).