Inflación se ubica en 5.55% en enero

Ajustar Comentario Impresión

Los precios de las gasolinas, gas LP y huevo presionan al alza a la inflación.

El índice de precios subyacente, en el que se excluyen los precios más volátiles como el de los productos agropecuarios, energéticos y las tarifas determinadas por el gobierno, mostró un incremento de 0.28 por ciento mensual y una variación anual de 4.56 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente registró un aumento de 1.24 por ciento mensual y una tasa anual de 8.44 por ciento.

La inflación general de México se desaceleró a 0.53% mensual en enero, y a 5.55% en su comparación anual, la información difundida esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es superior a los estimados del consenso de 0.50% y 5.51% según la encuesta Citibanamex, respectivamente.

A pesar de esta sensible baja, la inflación a tasa anual continuó por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual. Sin embargo, dada su importancia en el consumo de la población, las gasolinas, con un incremento de 3.19% en su precio fueron las que mayor incidencia tuvieron en la inflación.

Por el otro lado, algunos productos tuvieron un precio menor en enero, como el transporte aéreo, que bajó 39.44 por ciento, o el chile, que se vendió 20.74 por ciento más barato.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en enero pasado fue de 0.16 por ciento en la Angelópolis, menor al 0.53 por ciento del resto de la República Mexicana.

Además, esta cifra fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un nivel de 5.52 por ciento para el primer mes del año.