Presidente Maduro acudirá a Cumbre de las Américas

Ajustar Comentario Impresión

El presidente de la República, Nicolás Maduro, asistirá a la VIII Cumbre de las Américas, a efectuarse en Lima, Perú, el 13 y 14 de abril próximos, para reafirmar la postura en defensa de la soberanía y el principio de autodeterminación de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe ante maniobras injerencistas del imperio norteamericano.

Hace dos días, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, envió oficios a la cancillería y a la OEA advirtiendo de la "inconveniencia" de la participación del mandatario venezolano en la cumbre.

"Pedimos al Gobierno peruano que se pueda sumar, como tal, a las denuncias que existen en la Corte Penal Internacional contra los principales dirigentes venezolanos que hoy constituye a los líderes de la dictadura", comentó Violeta López.

Congresistas de distintas bancadas como el APRA, Peruanos por el Kambio y Acción Popular se han mostrado en desacuerdo con la eventual llegada de Maduro a Lima y evalúan presentar una moción multipartidaria expresando su inquietud.

Además, será la primera cumbre desde que Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos, aunque aún no está confirmada su asistencia. "Y si se cuestiona la presencia de Venezuela por temas de democracia, también se podría cuestionar a Honduras y a Cuba", refirió.

A través de Twitter, el funcionario venezolano difundió la invitación hecha por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al jefe de Estado venezolano.

Desde el Gobierno venezolano, en cambio, fueron reiterados los pedidos de no injerir en sus asuntos internos, denunciando que el Grupo de Lima se encuentra orquestado por Estados Unidos y los gobiernos de derecha de la región. Agregó que "intercambiamos ideas de qué es lo que podemos hacer para lograr que Venezuela vuelva a su ruta institucional”". Kuczynski indicó que el Grupo de Lima está listo para pronunciarse sobre las elecciones en Venezuela.

"Esperamos fortalecer la lucha por la democracia en América Latina, la lucha contra la corrupción y la lucha para mantener la democracia y la prosperidad de todos nuestros países", subrayó el presidente peruano.