Casi 100 muertos por fiebre amarilla en Brasil

Ajustar Comentario Impresión

De acuerdo a los datos del Ministerio, desde 2014 el país pasó de tener un sólo caso de fiebre amarilla registrado (en Pará, región amazónica) a 755 en 2017.

Ya son 21 los fallecidos por fiebre amarilla en lo que va del año en el estado de Río de Janeiro, según un boletín divulgado por la secretaría de salud local. La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que puede conducir a la muerte en algunos casos.

En el período de referencia fueron confirmados 353 casos de esa enfermedad y 98 decesos, detalló la cartera sanitaria y recordó que en el mismo período anterior las cifras fueron de 509 y 159, respectivamente.

Brasil no registra casos de fiebre amarilla de tipo urbano desde 1942.

Detalló que aunque el paciente vive en el área urbana posiblemente trabaja en el campo, por lo que 'cualquier afirmación antes de la conclusión del trabajo es precipitada'. Aunque los casos de fiebre amarilla venían aumentando ya desde fines de 2017, durante este año las autoridades brasileñas reportaron un notorio crecimiento de personas infectadas con el virus, principalmente en la región sudeste, que tiene la mayor densidad de población del país y abarca los estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente que el número de casos de fiebre amarilla confirmados triplicó las últimas semanas, y recomendó a los viajeros internacionales que se vacunen si prevén viajar al estado de Sao Paulo. "Pero lo bueno es que (la emergencia) fue declarada inmediatamente y aceptaron llevar a cabo inmunizaciones masivas, algo que están haciendo y espero que muestren progreso", afirmó Tedros en una rueda de prensa.