Productores de leche condenados a la extinción

Ajustar Comentario Impresión

El representante del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Miguel Franzoni Hernándezinformó que llevan varios meses en espera de que el gobierno federal mejore el precio de compra de leche a través de la Sagarpa y Liconsa, porque actualmente la pagan en seis pesos.

Los productores indicaron que desde hace 5 años mantienen el mismo precio que oscila entre los 5.20 y los 6 pesos por litro. "Exigimos de manera inmediata incremente el precio que paga a productores nacionales a ocho pesos".

Por lo anterior, los pequeños y medianos productores de leche de 20 estados del país, que aportan más del 80 por ciento del volumen nacional del alimento, hacen un llamado al Gobierno de la República, a través de las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social y Economía, a que den respuesta a 150 mil lecheros.

De manera definitiva, estamos a favor de que programas como el señalado, continúen y alcancen mayores coberturas para bien de la gente que más falta le hace. Asimismo garantizaría también el abasto para los Programas Sociales Federales no tengan suspensiones por la volatilidad del dólar o en su caso de la escasez de este producto. Sin embargo, a lo que no estamos dispuestos es a que sea con el patrimonio de los productores de leche, como se financie este programa social.

Productores de leche tomaron este mediodía las casetas de cobro de Encarnación de Díaz y Jalostotitlán como medida de presión para que el Gobierno Federal volteé a verlos y se revise el precio del producto.

⇒ En 2017 se realizaron importaciones por 320 mil toneladas de leche en polvo, mientras que en 2016 fueron 300 mil toneladas, y al inicio del presente sexenio eran 210 mil toneladas.

Refirió que en Veracruz hay 58 mil productores de leche y que a pesar de que el número es grande y hay gran riqueza lechera en el estado existen grande debilidades entre las que se puede mencionar que la producción es dispersa, además de marcada producción estacional y escasa infraestructura.

Noé Hernández, productor de leche de La Joya, durante la protesta dijo que ya no es justo el valor comercial de la leche y exigirán les paguen en ocho pesos.