Conmemoran Día Mundial contra el cáncer: "Nosotros Podemos. Yo Puedo"

Ajustar Comentario Impresión

El 4 de febrero fue designado Día Mundial contra el Cáncer por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer, jornada de reflexión para concientizar sobre la reducción del número de muertes evitables, para lo cual es imprescindible tomar conciencia y profundizar las medidas de prevención.

Uno de cada tres casos de cáncer se puede prevenir si se adoptan estilos de vida saludable, afirmó Ivonne Mejía Rodríguez, titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS.

Reducir las muertes prematuras por cáncer en un 25%.

La situación es distinta en la población que tiene más de 60 años pues factores como cambios fisiológicos, una protección inmune disminuida, un mayor tiempo de exposición a agentes cancerígenos o factores de riesgo, desajustes hormonales, dietéticos y metabólicos y la interacción de comorbilidades, aumenta el riesgo de padecer cáncer.

El cáncer en menores de edad, recordó el Inegi, suele tener una ocurrencia repentina, sin una sintomatología evidente y con una elevada tasa de supervivencia, debido a la mejora de los tratamientos destinados a los pequeños y jóvenes pacientes oncológicos; asimismo, agregó que las leucemias constituyen la principal forma de cáncer en la infancia en México y el mundo.

Según esta misma entidad de Salud, el 70% de los fallecimientos por esta condición se producen en países de ingresos bajos o medios. "Estas voces pasadas por alto deben ser representadas con más fuerza en nuestras discusiones de este Día Mundial contra el Cáncer", dijo Sanchia Aranda.

En muchas culturas y sociedades el cáncer sigue siendo un tema tabú. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.

Como respuesta urgente a la brecha global en materia de igualdad, la UICC lanzó la campaña "Tratamiento para todos" que pretende impulsar la acción nacional con el fin de mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento del cáncer.

Si bien no se puede precisar de manera exacta cuánto cuesta un tratamiento de cáncer, el director del INCAN estimó que, en líneas generales, el rango puede variar entre 150 millones y 1.500 millones de guaraníes, todo dependiendo del tratamiento y el estadío de la enfermedad.

Además exige que "como mínimo" se garanticen servicios de cuidados básicos paliativos y de apoyo para los 32,6 millones de personas que viven actualmente con cáncer ya que, según la OMS, sólo el 14 % de las personas reciben esto servicios.