Este domingo se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer

Ajustar Comentario Impresión

Yo puedo', este domingo, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una efeméride instituida en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades oncológicas.

La innovación en la aplicación de la vacuna en niñas y niños contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es el causante del cáncer cervicouterino, marca la diferencia para estas generaciones que son inoculadas y, por lo tanto, menos propensas a contagiar y padecerlo.

Añadió que en este 2018, la campaña del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer se desarrolla bajo el lema: "Nosotros podemos, yo puedo", con la idea de poner énfasis en la necesidad de emprender acciones de lucha global contra la enfermedad. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad.

Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, también abogó por impulsar la vacunación contra el VPH al expresar a Efe su preocupación por los mitos que han reducido los índices de inmunización de un 100% a un 20% en algunas zonas.

El cáncer de mamá es la primera causa de muerte en mujeres entre os 40 y los 69 años, y se trata de un tumor maligno o un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente en la mama y que una vez desarrollado tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes a lo que se llama metástasis. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur.

Los tipo de cáncer que mayor número de fallecimientos causan son de la tráquea, de los bronquios y del pulmón, de la mama, del hígado y de las vías biliares intrahepáticas y de la próstata.

En los últimos dos años han fallecido 348 niños y jóvenes, de los cuales 56 eran niños entre los cinco a 14 años, y 292 tenía una edad entre los 15 y 24 años de edad, revelan las cifras registradas por la Secretaría de Salud.

De hecho, apunta la Organización, "el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante para el cáncer y es responsable de cerca de un 22% de todas las muertes por enfermedades oncológicas".

Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

Se prevé que el número de defunciones por cáncer siga aumentando en todo el mundo y supere los 13,1 millones en 2030.