Presidente Danilo Medina ratificó preacuerdo en Mesa de Diálogo

Ajustar Comentario Impresión

Este miércoles, luego de más de 50 horas de conversaciones, el Gobierno nacional y la oposición firmaron un acta sobre los avances del acuerdo por la paz de Venezuela, informó el jefe de la delegación del gobierno, Jorge Rodríguez.

"Faltan algunos mínimos detalles que van a ser dilucidados (.) en las próximas 72 horas en Caracas", dijo Rodríguez, al excusarse por no "poder responder preguntas sobre los elementos contenidos en ese acuerdo que, sin duda alguna, tendremos aquí el próximo lunes".

El también ministro de Comunicación venezolano señaló que hubo fuertes presiones internacionales sobre los miembros de la delegación opositora para que no se alcanzara un consenso. Aseguró que hay un preacuerdo, aunque eso fue desmentido por los opositores.

Consultado sobre la posibilidad de variar la fecha de las elecciones, Rodríguez afirmó que están 'trabajando con todos los temas' y en todos los temas han 'acercado posiciones'.

- El presidente Danilo Medina anunció este miércoles que se logró un acta de entendimiento entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela.

"El Gobierno de los EE.UU. cree en un diálogo genuino y espera que Maduro tenga el coraje de reformar el Consejo Nacional Electoral (CNE) y permitir la participación de la MUD en elecciones presidenciales efectuadas a partir de una fecha acordada por ambas partes", publica la embajada estadounidense en Caracas en su cuenta de Twitter. "Hay aspectos en los que ha habido avances y otros muy importantes en los que no", sentenció Borges.

Delegados del gobierno y de la oposición retomaron ayer las pláticas en Santo Domingo, que comenzaron el 1 de diciembre para intentar superar la crisis política y económica de Venezuela, con grave escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación proyectada para 13.000% este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuentes cercanas a la negociación dijeron que el tema electoral es el que genera más desacuerdos, ante la negativa del Gobierno de acordar garantías de transparencia en las elecciones presidenciales, que convocaron para antes del 30 de abril.