Países que producen drogas "no son nuestros amigos" — Trump

Ajustar Comentario Impresión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haciendo eco a su discurso a la nación, dado la presente semana, ha indicado que cortaría la ayuda a aquellos países que "no son amigos de EEUU", refiriéndose así a aquellos que no los apoyan en la lucha contra el narcotráfico, por ejemplo.

"Estos países dicen 'oh, no podemos controlarlo -el tráfico de drogas-'. Pero vamos a tomar acciones muy duras". sentenció Trump. "Oh genial (.) así que les damos miles y miles de millones de dólares y no hacen lo que se supone que deben hacer, y ellos lo saben", expresó Trump. Queremos detener la práctica de que se captura y se libera y esas tonterías que siguen. Saben, pensamos que son nuestros amigos y les mandamos ayudas masivas. En una mesa redonda con funcionarios de alto rango de seguridad nacional, Trump dijo que sus labores serían "100% más fáciles" con las leyes correctas.

Trump específicamente nombró a El Salvador, Guatemala, Honduras y México en sus críticas a los países cuyos ciudadanos llegan a Estados Unidos ilegalmente.

Hace meses que republicanos y demócratas negocian proyectos de ley para legalizar a cientos de miles de jóvenes inmigrantes que llegaron al país como menores y se quedaron a vivir sin residencia. "Pero veo a estos países, veo las cifras de lo que les mandamos, les enviamos ayuda masiva y ellos se están escurriendo en nuestro país y se están burlando de nosotros".

Las declaraciones del mandatario coinciden con el comienzo de una gira de su secretario de Estado, Rex Tillerson, por varios países latinoamericanos, en la que uno de los temas son la seguridad y el narcotráfico.

"El muro previsto en la frontera sur con México cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar a su país (.) Esta noche, hago un llamamiento al Congreso para que finalmente cierre los resquicios mortales que han permitido que la MS-13 y otros criminales entren a nuestro país". UU. anunció un recorte de US$95 millones respecto del anterior período, un apoyo que estaba centrado en abordar las causas de la migración de los indocumentados centroamericanos.