Diálogo entre Gobierno y oposición venezolana continuará el próximo lunes

Ajustar Comentario Impresión

Santo Domingo, 30 ene (EFE).

Todos ellos estarán en la mesa de diálogo dirigida por el presidente Medina, en compañía del canciller Miguel Vargas y el expresidente Rodríguez Zapatero.

La información la brindó a la prensa el jefe de la delegación del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, luego de mantenerse reunidos cerca de siete horas en la sede de la cancillería de esta nación.

Consultado sobre la posibilidad de variar la fecha de las elecciones, Rodríguez afirmó que "estamos trabajando con todos los temas y en todos los temas hemos acercado posiciones".

La jornada de ayer, quinta de esta naturaleza en la mesa del diálogo, siguió el mismo patrón de las anteriores donde las partes envueltas en las negociaciones se retrasan en la hora de inicio y luego se toman recesos, sin que se concretice el esperado acuerdo que garantice la tranquilidad en Venezuela.

Este lunes se realizará en República Dominicana una nueva ronda de negociaciones dentro del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición.

Los otros aspectos centrales para la oposición en este diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los privados de libertad que considera "presos políticos" y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Precisó que el presidente de ese país, Danilo Medina, estará presente en la reanudación de la reunión, en la que están el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni; Nicaragua, Denis Moncada; el embajador especial de Chile, Gabriel Gaspar; y un representante del gobierno de San Vicente y Las Granadinas, así como el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.