El bono a Etchevehere: la Oficina Anticorrupción se pronunciará en febrero

Ajustar Comentario Impresión

Según la funcionaria, en el caso del ministro de Trabajo la investigación se encuentra "en una primera etapa de recolección de información y pruebas".

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, ratificó que están en plena investigación los escándalos que protagonizaron los ministros nacionales de Trabajo, Jorge Triaca; y de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, ambos denunciados por presuntas irregularidades.

El organismo que encabeza Laura Alonso estudiará el caso del funcionario en relación con el nombramiento de una ex empleada doméstica en el gremio intervenido tras la detención de su titular.

Etchevehere habría recibido a fines del año pasado un bono de 500.000 pesos por parte de la Sociedad Rural Argentina (SRA), para compensar los ingresos que dejaría de percibir al sumarse al gabinete nacional.

Aseguró que "Ia OA tiene la obligación de actuar de oficio, ya que el organismo es la autoridad de aplicación de la Ley de Ética Pública" y la que toma intervención cada vez que se registra una situación que podría ser una potencial violación a esta normativa, . "Esperamos recibir la respuesta del ministro en 10 días, de ahí comienza la redacción de la resolución y el control jurídico del Ministerio de Justicia", continuó.

"Nosotros no opinamos en base a artículos periodísticos, sino que llevamos adelante un procedimiento, es decir: recabamos información, juntamos pruebas, se analiza la legislación vigente, incluso como sucede en estas horas, se le envía un cuestionario al funcionario que está siendo investigado", recalcó.

Una vez devuelto, la Oficina Anticorrupción dicta la Resolución que envía al funcionario implicado y publica en la web, con la descripción detallada del caso, la normativa aplicable, la valoración de la prueba, el procedimiento, un informe técnico y una parte resolutiva con instrucciones, recomendaciones o sanciones.