En vivo: vea aquí la misa del papa Francisco en Temuco, Chile

Ajustar Comentario Impresión

El papa Francisco dedicó la misa que ofició este miércoles en Temuco (sur de Chile) a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y condenó el uso de la violencia en la lucha por reivindicar los derechos indígenas, en una región en plena tensión por el conflicto mapuche.

"La solidaridad es la única arma que tenemos contra la deforestación de la esperanza".

La llegada del máximo jerarca de la Iglesia se produce en medio de varios ataques con artefactos incendiarios contra helicópteros de empresas forestales, iglesias, una escuela y contra la policía.

La ceremonia había comenzado con una rogativa de una representación de los mapuches vestidos con sus trajes tradicionales y Francisco también en su homilía la inició hablando en mapudungun, la lengua de este pueblo originario: "Mari, Mari" (Buenos días) y continuó "Küme tünngün ta niemün" (La paz esté con ustedes).

"Es imprescindible reconocer que una cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas", dijo el pontífice en la "Misa por la integración de los pueblos".

Unos 600 mil mapuches viven en Chile, principalmente en la Araucanía y Biobío, sectores empobrecidos situados a más de 500 kilómetros al sur de Santiago que durante siglos fueron el límite del imperio español en Sudamérica.

Famosos por ser guerreros, los mapuches mantuvieron a raya a los conquistadores y solo fueron derrotados por el Ejército chileno entre 1860 y 1870.

La policía desplegó un inusual anillo de seguridad en Temuco con más de 4.000 efectivos, lo que generó sentimientos encontrados entre algunas comunidades mapuche de la zona.

"A nuestro juicio la visita no representa ningún beneficio (.) Antes venían con la Biblia y la espada; ahora vienen con la Biblia y el fusil".

"Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias", dijo el pontífice en su homilía, además de pedir un momento de silencio por tanto "dolor". El martes, el pontífice se reunió con sobrevivientes del abuso sexual contra menores de un sacerdote y pidió perdón por ello.

Este miércoles, el Papa Francisco tendrá un encuentro con miles de chilenos y argentinos pertenecientes a distintas organizaciones sociales, en una misa que se espera apunte al valor del trabajo digno.