Facebook modificará su algoritmo con el fin de tener mas interacciones sociales

Ajustar Comentario Impresión

Cambios en el News Feed de Facebook podrían haber llevado a la red social a dar preferencia a noticias de fuentes poco confiables en seis países, señaló el New York Times en un informe publicado hoy.

Medios y marcas del mundo desayunaban este viernes con la confirmación de sus sospechas: Mark Zuckerberg anuncia que el timeline de los usuarios empezará a priorizar las publicaciones personales, de amigos, sobre las de marcas y medios.

Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Si bien la medida puede tener sus pros y sus contras para los usuarios, para los medios digitales será un duro golpe, debido a que la mayoría tiene en Facebook al grueso de sus visitas. "Por otro lado, leer artículos o ver videos de manera pasiva, incluso si son de entretenimiento o informativos, quizá no sea tan bueno", añadió.

"Gabriel Kahn, de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad de la Universidad del Sur de California, EE.UU., le dijo a la BBC que Facebook está tratando con estos cambios de reafirmar su valor de marca". Y con menos prominencia, se espera que algunos sitios virales cierren rápidamente.

Aunque las acciones de Facebook cayeron tras la noticia, varios analistas dijeron que dudan que tenga un impacto significativo en los tremendos ingresos de la empresa por publicidad. Ahora los medios ven el cartel de "Game over".

Desde la red social aclararon que quienes deseen ver primero las publicaciones de las páginas que siguen podrán seguir haciéndolo, eligiendo 'Ver Primero' en sus 'Preferencias de Noticias'.

Si bien el año pasado la red social ya buscaba mostrar más ese tipo de contenidos, parece que ahora aprieta el acelerador. "Nos podemos sentir más conectados y menos solos y eso tiene una correlación con los índices de felicidad y salud a largo plazo", aseguró Zuckerberg.

¿Y si no me gusta el cambio en Facebook?

Con esta decisión también quieren incentivar la creación de contenido por parte de particulares, así como hacer que compartan más sobre sí mismos.

Facebook lanzó una nueva sección llamada "Today In" en su aplicación móvil.

Por el contrario, algunos se sintieron alentados por el reconocimiento de Zuckerberg de que la satisfacción del cliente ya había comenzado a disminuir recientemente y por su intento de atraer a los usuarios en un entorno en el que muchos se han desconectado de la tecnología y las redes sociales.