Supermercados franceses vendieron leches infantiles con salmonella

Ajustar Comentario Impresión

La comercialización de leche contaminada con salmonella, pese a las advertencias lanzadas, ha generado descontento y críticas por parte de la ciudadanía, y según Le Maire de los dos mil 500 sitios de venta controlados, en 91 había leche que debió ser retirada.

La polémica sanitaria comenzó el pasado 2 de diciembre, cuando Lactalis informó de que tenía el conocimiento de una veintena de casos de salmonelosis en bebés de menos de seis meses que habían ingerido algunos de sus productos.

Un informe de la revista médica Eurosurveillance, confirmado por 16 científicos del Instituto Pasteur y de la agencia Sanidad Pública Francia, precisa que la leche contaminada de Lactalis, fue exportada a "66 países, entre ellos 12 de la Unión Europea". De estos, 18 fueron hospitalizados, aunque todos ya fueron dados de alta y están "bien", según la agencia Sanidad Pública Francia. El estado de salud de los dos recién nacidos no fue precisado.

"El caso griego, hay indicios", añadió este bacteriólogo.

El pasado 11 de diciembre, Lactalis Nutrición Iberia informaba su decisión de retirar del mercado español 28 lotes de sus fórmulas de leche en polvo para lactantes, como medida de precaución tras la aparición de varios casos de salmonela en Francia; 10 días después retiraba 30 nuevos lotes de sus fórmulas de leche en polvo para lactantes, entre los que, en esta ocasión, se incluyen hasta 9 lotes de papillas Puleva Bebé de Cereales.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, acusó este jueves en una rueda de prensa a la empresa, que está presente también en Chile, de ser "negligente" y subrayó que el caso es "grave", por lo que habrá sanciones para los implicados.

El portavoz, que recordó que en España Lactalis sólo comercializaba esos productos en farmacias y parafarmacias bajo las marcas Damira, Sanutri y Puleva (no en supermercados, a diferencia de Francia) ha indicado no tener información de que productos oficialmente retirados hayan seguido en venta.