Sindican a boliviano como responsable de manipulación de ranking del Banco Mundial

Ajustar Comentario Impresión

La polémica se instaló este sábado en Chile luego que el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reveló a un medio estadounidense que el organismo multilateral habría alterado datos sobre la competitividad chilena por "motivaciones políticas".

El informe de ranking de competitividad empresarial elaborado por el Banco Mundial ubicó a Chile en los últimos cuatro años en la zona más cuestionada, como volátil.

"Quiero disculparme personalmente con Chile, y cualquier otro país donde hayamos transmitido una mala impresión", dijo.

En base a las mediciones anteriores, las condiciones para hacer negocios en Chile no empeoraron bajo la administración de Bachelet. De las 190 economías que son analizadas en el reporte anual ahora cuestionado, Chile ocupa el 55º puesto, México se encuentra en en 49º, Colombia en el 59º lugar y la Argentina se ubicó en el puesto 117º según datos dados a conocer en diciembre pasado.

"Durante el mandato de la señora Bachelet, el ranking era constantemente deteriorado, mientras que constantemente subía durante el gobierno de Piñera", expresó en entrevista con The Wall Street Journal.

¿Elemento político para perjudicar a Bachelet u otros factores?

"Desde marzo de 2011 ha sido director del departamento de Indicadores y Análisis Globales del Banco Mundial, responsable de la elaboración del Informe "Doing Business", así como de otros estudios y actualmente está en la Universidad de Georgetown, tomando un año sabático de su rol en el Banco Mundial". Lo que ocasionó una nueva caída. Tras las declaraciones de Romer y por el "compromiso de integridad y transparencia", la entidad se ha comprometido a revisar los indicadores de Chile. Augusto López-Claros, es uno de los encargados del "Doing Business Report", que compara el ambiente para los negocios entre los distintos países y que es elaborado por el Banco Mundial, y según publica El Mostrador, el funcionario es cercano al ex ministro secretario general de la Presidencia de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet.

"Vamos a defender cuántas veces sea necesario el legado de la Presidenta Bachelet, más cuando se trate de ataques injustos y conspirativos como este.Chile debe expresar duramente su malestar ante el Banco Mundial, esto es inaceptable", señaló el Jefe de Bancada de los Diputados PS.

Desde su cuenta de Twitter @mbachelet, la mandataria consideró que lo ocurrido es "muy preocupante" y subrayó que "más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional". Ha prometido que el Gobierno chileno solicitará formalmente al Banco Mundial una investigación completa.