Mario Testino en su peor momento tras denuncias de abuso sexual

Ajustar Comentario Impresión

Casi una treintena de hombres, entre modelos y asistentes, declararon haber sido objeto de acoso sexual y abuso. "En luz de estas presunciones, ya no comisionaremos ningún trabajo nuevo con Bruce Webber y Mario Testino en el futuro previsible", indicaron en un comunicado Anna Wintour, directora artística de Condé Nast y editora de Vogue, así como Robert A. Sauerberg Jr., jefe ejecutivo de Condé Nast.

Un total de quince modelos y asistentes han afirmado a The New York Times que sufrieron abuso de poder y acoso sexual por parte de Bruce Weber, autor de las provocativas campañas de Calvin Klein y Abercrombie & Fitch. Son 15 los modelos en activo o retirados que acusaron al estadounidense Weber, de 71 años, de "desnudez innecesaria y comportamiento sexual coercitivo".

"Si querías trabajar con Mario, tenías que hacer una sesión desnudo en el (hotel) Chateau Marmont".

El sucesor de Fedele, Ryan Locke, calificó a Testino de "depredador sexual" y recordó que en una sesión de fotos en la cama, Testino echó al personal de la sala, cerró la puerta y se subió encima de él, tras lo que Locke se zafó y salió de la habitación. Él contó que en el último día de trabajo, el fotógrafo pidió que todos, a excepción del modelo, se retiren del estudio para luego intentar convencerlo de mantener relaciones sexuales. No obstante, exasistentes del fotógrafo aseguraron al NYT que éste seguía un patrón que consistía en contratar a hombres jóvenes y habitualmente heterosexuales a los que sometía a acercamientos cada vez más agresivos. "Todos los agentes sabían que esto era lo que había que hacer para tener éxito o avanzar en tu carrera", dijo Fedele. Y ha añadido: "Nunca tuvimos sexo ni nada, pero pasaron muchas cosas".

Mario Testino
Mario Testino

A los modelos se les pedía que "respiraran" y se tocaran ellos mismos y Weber movía sus manos donde sintieran "energía", señaló el diario, que agregó que el fotógrafo a menudo guiaba las manos de los modelos con las suyas.

Las acusaciones se producen luego del escándalo que involucró al productor estadunidense Harvey Weinstein y que sacudió a Hollywood con incontables historias de abuso en el negocio cinematográfico. Representantes de ambos fotógrafos dijeron que estaban consternados y sorprendidos por las alegaciones.

El mismo medio contactó con Lavely & Singer, bufete de abogados que representa a Mario Testino.