México seguirá con posición firme en renegociación del TLCAN: Peña Nieto

Ajustar Comentario Impresión

No obstante, acotó, 'independiente del resultado de las renegociaciones comerciales; Canadá, Estados Unidos y México seguiremos siendo socios cercanos en virtud de la variedad y de la magnitud de los lazos económicos, sociales y culturales que nos unen'.

En el almuerzo servido en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional y tras una sesión privada con los diplomáticos, el presidente Peña también ratificó las líneas de acción para el quehacer de la política exterior mexicana en función de cada región del mundo y con énfasis en los acuerdos comerciales existentes, en vías de renegociación o aquellos en búsqueda de establecerse.

Ante las amenazas de Estados Unidos de dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que éste será el tema central de la política exterior y adelantó que "México mantendrá una posición firme, seria, constructiva y de buena fe en el proceso de renegociación con base en los principios y objetivos y límites que hemos establecido".

En su último encuentro con los diplomáticos mexicanos en su mandato, el Ejecutivo formalizó su compromiso de enviar al Congreso una iniciativa para mejorar las condiciones de retiro de embajadores y cónsules.

Ante representantes de los poderes judicial y legislativo, empresarios, embajadores eméritos, destacó que, a cada paso, salió a relucir lo mejor del Servicio Exterior Mexicano.

Dijo que la ampliación presupuestal otorgada a los consulados, "nos permitió fortalecer nuestros esfuerzos en favor del pleno respeto, defensa y protección de los derechos de los connacionales en el exterior en estricto apego a las leyes en el país donde residen".

Dijo que 2017 sirvió para reiterar la importancia y el valor de México como un país que asume su responsabilidad ante el mundo; que cultiva sus relaciones con nuevos socios y aliados tradicionales; que defiende sus intereses de manera pragmática y con dignidad.

"En 2017 se actualizó el reglamento de la ley del servicio exterior para generar mayor certidumbre e incentivos para el desarrollo de la carrera profesional", recordó Peña durante la clausura de la Cumbre.