Música norcoreana podría sonar en los Juegos Olímpicos de Invierno

Ajustar Comentario Impresión

Corea del Sur propuso este viernes a su vecino del norte la apertura de conversaciones de trabajo el próximo 15 de enero para discutir los detalles de la participación de la delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyengchang.

En una carta dirigida a la parte surcoreana a través de la recién restablecida línea directa, Pyongyang sugirió que las conversaciones se lleven a cabo el lunes que viene en Tongilgak, un edificio ubicado en el lado de la RPDC de la aldea de Panmunjom.

Pyongyang aceptó así la propuesta hecha ayer por Seúl para sostener pláticas bilaterales antes de reunirse el día 20 con el Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza, donde deben ajustar los detalles finales de la participación norcoreana en el evento deportivo.

Después de los diálogos intercoreanos de alto nivel del martes, Corea del Norte acordó enviar una delegación de alto nivel, atletas, animadoras, equipos artísticos y de demostración de taekwondo, entre otros, a los juegos de Invierno que se celebrarán del 9 al 25 de febrero en esta localidad de Corea del Sur.

Se espera que discutan asuntos como el volumen de la troupe artística del Norte, la ruta por la que viajarán al Sur y los programas detallados de actuación.

El régimen de Pyongyang indicó que enviará a los diálogos a cuatro funcionarios de arte, incluido un director de orquesta, según dijo el ministerio en un comunicado.

Entre los participantes estará la cantante norcoreana Hyon Song-Wol, líder de la banda femenina Moranbong, conocida por sus temas pop, rock y fusión y cuyos miembros serían seleccionados directamente por el líder Kim Jong-Un.

Respecto al apoyo económico que Corea del Sur brindará a la delegación de Corea del Norte de cara a los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018, Estados Unidos ha solicitado al Sur limitar las aportaciones en especie a delegados y deportistas norcoreanos a productos que puedan ser consumidos en el Sur de la península coreana.