Inicia segunda fase de cuarta ronda del diálogo Venezuela en RD

Ajustar Comentario Impresión

Se recuerda que también se retiró del diálogo el miembro de la oposición de Venezuela, Timoteo Zambrano, disgustado porque la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no lo apoyó en una candidatura a la Asamblea Nacional de Venezuela, donde fue escogido Tomar Balboza.

"Algunas cosas están pendiente todavía y para tratar de llegar a acuerdos se ha convocado de nuevo para el jueves 18, la próxima semana a las 9 de la mañana aquí en Santo Domingo", dijo.

El canciller del Estado, Fernando Huanacuni, arribó la mañana de este viernes a República Dominicana para participar en el diálogo auspiciado por ese país para pacificar Venezuela, sumida en una grave crisis política y económica que ha cobrado más de un centenar de fallecidos.

Los integrantes ya se encuentran en la Cancillería a la espera de la llegada de los representantes del oficialismo y la oposición del país suramericano, así como de los cancilleres de los países acompañantes. Durante aquel evento se contó con la presencia de diplomáticos de México, Bolivia, Chile, Nicaragua, así como de San Vicente y las Granadinas.

El diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición dio inicio a su primera etapa el pasado 2 de diciembre.

Previo a esta cita surgieron algunas polémicas, luego que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, escribiera en su cuenta de la red social Twitter que no está dispuesto a seguir en el diálogo si de la reunión de este viernes no surgen acuerdos creíbles.

Tanto el gobierno dominicano como el de Venezuela se han mostrado optimistas sobre el avance del diálogo, mientras que la oposición acude con desconfianza.

Las partes han informado que hay seis temas de debate sobre la mesa, en los cuales ha habido "importantes avances".

Los puntos son: cese de sanciones financieras contra Venezuela, situación de la Asamblea Nacional de mayoría opositora y la Constituyente oficialista, liberación de políticos presos, cooperación internacional de medicamentos y alimentos, garantías para las elecciones presidenciales.