Gobernador de Chihuahua llevará a Corte a gobierno de Peña Nieto

Ajustar Comentario Impresión

El gobierno de Chihuahua advirtió que, tras la negativa por parte de la Federación para entregarle recursos que fueron convenidos el 14 de diciembre, habrá de llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"La coalición reprueba que el Gobierno Federal intente obstaculizar la lucha contra la corrupción y el esfuerzo ejemplar por combatir la impunidad que se hace desde el Gobierno de Chihuahua y que, además, con ello, afecte el bienestar del pueblo de Chihuahua", señalaron Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado.

Hacienda aseveró en un comunicado que realiza la distribución de recursos con imparcialidad, y detalló que en 2017 depositó a Chihuahua 1,106 millones de pesos más que lo presupuestado en el rubro de participaciones, así como 924 millones de pesos adicionales en aportaciones federales.

Controversia. El exsecretario de Hacienda cuestionó ayer que Corral haya denunciado una supuesta represalia presupuestal.

La mañana de este miércoles, miembros del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional expresaron su completo respaldo a la postura del gobernador Javier Corral, en relación a la polémica que se desató a nivel nacional, sobre lo que consideró el Mandatario una represalia económica que está desarrollando la Presidencia de la República, en contra de Chihuahua.

Corral explicó que el incumplimiento de la SHCP en los cuatro convenios debidamente firmados, merma las capacidades, competencias y facultades de su gobierno para la consecución de sus objetivos y el cumplimiento de su tarea constitucional.

Corral dijo en conferencia este lunes que la falta de recursos tiene un fondo partidista por la investigación que sigue la Fiscalía de Chihuahua contra el exgobernador priista César Duarte y el presunto desvío de recursos públicos.

Arropado por una veintena de políticos, Corral reveló que el 4 de enero, en Palacio Nacional, el propio titular de Hacienda, José Antonio González Anaya, le notificó que las pesquisas propiciarían el freno del envío de recursos.

Javier Corral agregó que ese programa tiene precisamente el objetivo de ayudar a los estados a cerrar el ejercicio fiscal en términos del gasto corriente y que se ha convenido con Chihuahua en los últimos años, tal como se ha hecho con todas las entidades.