El Gobierno reconoció que la inflación del año pasado fue alta

Ajustar Comentario Impresión

El director del INDEC, Jorge Todesca, sostuvo que la Argentina sufre un nivel de inflación "alto y crónico", por lo cual consideró que para llegar a un dígito hacen falta "mucho tiempo y mucho esfuerzo".

Ante ese panorama, planteó que "sería fácil bajar más la inflación con una receta de ajuste y no crecimiento, pero no es el enfoque filosófico del Gobierno, y está muy claro en cuestiones tales como impulsar el crédito hipotecario, que impulsa la construcción, y la demanda de los materiales de la construcción que también aumentan, y esto es por preservar el crecimiento de la economía". "Al principio (de este Gobierno) hubo que resolver el tipo de cambio y en el segundo año el problema de las tarifas, que viene asociado al déficit fiscal", evaluó Todesca.

"De estos niveles de inflación crónicos se desciende a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo". El resultado de otra gruesa falla quedó al desnudo el jueves, cuando el índice de diciembre trepó al 3,1% y ubicó la suba de precios ocho puntos por encima de la estimación oficial.

En conversación con Radio Mitre, dijo: "Llevamos 13 años del pasado reciente de inflación alta, algunos analistas dicen que es la misma inflación que con el Gobierno anterior, pero las tarifas estaban congeladas".

El funcionario también destacó: "Estamos en un proceso de política económica que procura tener la inflación más baja posible, pero se han tomado un conjunto de medidas para estabilizar la economía y el sector fiscal, que tiene un costo en materia de inflación". Hay aumentos de tarifas del 300 y 400 por ciento y nos esperan alzas en el transporte. A lo que agrego "No hay que ser impaciente, hay que ser constante. El 24,8 por ciento de inflación en 2017 es un número que sorprendió por lo alto".

Luego de dar a conocer la inflación de diciembre que sumó 3,1%, con una fuerte aceleración sobre fin de año, esta mañana el titular del Indec, Jorge Todesca, reconoció que "el número es alto".

A fines de 2016 el Gobierno había estimado que la inflación de 2017 rondaría entre el 12 y el 17 por ciento, una meta que fue ampliamente superada en 7,8 puntos porcentuales, un 46 por ciento.

Argentina es el segundo país con mayor inflación en América Latina, cerrando el año sólo por debajo de Venezuela que tiene cifras estratosféricas y muy lejos del tercero que es México y que tiene una cifra anual de 6.77%.