Capturan a un diputado guatemalteco por asesinato

Ajustar Comentario Impresión

Según la Fiscal Especial Contra la Impunidad estaban siguiendo órdenes del entonces alcalde de Santo Tomás La Unión y candidato a diputado, Juárez Ramírez.

Conforme la investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual se basó en interceptaciones telefónicas y la información de un colaborador eficaz, el diputado habría pactado el crimen pagando Q25 mil.

"Las investigaciones permitieron la captura en Mazatenango del diputado Julio Juárez Ramírez sindicado de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita", dijo el MP en un comunicado.

El doble crimen ocurrió el 10 de marzo de 2015 en la ciudad de Mazatenango, cercana al lugar de la captura.

En el ataque murió de forma fortuita Salazar y resultó herido el reportero Marvin Tunches, de un canal de televisión local. El 7 de noviembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad al congresista, quien representa a Suchitepéquez en el Congreso por el gubernamental Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

A finales de diciembre, Juárez fue incluido en la Lista de Extranjeros Especialmente Designados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, una decisión que le restringe viajar a ese país, donde también le congelan sus activos e impide a empresas norteamericanas realizar transacciones con él. En noviembre, durante una actividad pública, Morales halagó el trabajo del diputado y pidió aplausos para él.

Además, la aplicación de esa ley prohíbe que los ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos hagan negocios con las personas sancionadas.

En octubre pasado, un tribunal condenó a 30 años de prisión a un hombre acusado de manejar una motocicleta en compañía de Eduardo Ariel Mazariegos Ramírez, el supuesto asesino material de los comunicadores, quien está prófugo.