Ataques contra iglesias por la visita del papa Francisco en Chile

Ajustar Comentario Impresión

Cuatro iglesias fueron atacadas en las últimas horas en Santiago de Chile, a tres días de la llegada del Papa a Chile.

"No nos someteremos jamás al dominio que quieren ejercer sobre nuestros cuerpos, nuestras ideas y actos, por que nacimos libres de decidir el camino que queramos tomar".

Por su parte, el comandante Gonzalo Araya aseveró que el ataque fue perpetrado por algún grupo anarquista. Contra todo religiosx y predicadxr.

"Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana", se leía en un panfleto dejado en la parroquia Santa Isabel de Hungría, enclavada en la popular comuna de Estación Central, al poniente de Santiago, que sufrió daños en puertas y ventanales. "Cuerpxs libres, impurxs y salvajes". "Atacamos con el fuego del combate haciendo explotar su asquerosa moral", aparece en uno de los escritos. "Si bien la advertencia hace alusión a Wallmapu (territorio mapuche), el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que los ataques incendiarios tienen similitud, pero no necesariamente están vinculados" con activistas mapuches.

En el caso de los católicos en Chile, solamente un 42% lo tildó de "bueno", mientras que en el resto del continente, un 68% calificaron al Papa Francisco con la distinción máxima. Tres de las iglesias sufrieron daños, principalmente en las puertas y fachadas.

A su vez, el Gobierno anunció que se querellará contra todos los que resulten responsables de los ataques. En este caso los daños no fueron graves y se encontró un extintor y un envase plástico que son sometidos a peritaje. En el lugar, la policía neutralizó un bidón aparentemente cargado de combustible que desconocidos dejaron en la entrada, en un operativo que incluyó el desvío del tráfico de vehículos y peatones por el lugar.

En otro de los recintos afectados se encontraron algunos rayados en paredes que decían: "Por el Papa (se gastaron en su visita) 10 mil millones (de pesos) y por los pobres nos morimos en las poblaciones".