Ya se puede embargar las cuentas sueldo para cobrar préstamos

Ajustar Comentario Impresión

Así, el Central sostiene que la medida, al reducir los riesgos a los que están expuestas las entidades bancarias, generará un aumento en el otorgamiento de créditos, con mayores montos y tasas más bajas.

De esta manera, precisó el BC, 'aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito'.

Hasta ahora, la ley establecía que los embargos preventivos sobre el salario de los trabajadores se reclamaban al empleador, quien podía disponer las retenciones.

"Se definió la inembargabilidad del sueldo, estableciendo que no podrán embargarse de las cuentas sueldo el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses". La medida estaba prohibida por la Ley de Contrato de Trabajo, pero el Ejecutivo nacional introdujo un cambio que permite afectar el saldo de esas cuentas que no sean parte del salario. Pero el último párrafo, aclaraba que los embargos deberán comunicarse al empleador, "no pudiéndose trabar embargos de ningún tipo sobre la cuenta sueldo".

Ahora, el ingreso mínimo inembargable pasará a ser de 28.500 pesos, pero las entidades financieras tendrán la posibilidad de embargar tanto del salario como de la cuenta sueldo todo el excedente.

El decreto también regula la posibilidad de hacer operaciones bancarias a distancia (desde cheques electrónicos a contrato de tarjetas sin pisar una sucursal bancaria), habilita a liberalizar el sector de casas de cambio, autoriza nuevas formas de financiamiento UVA y elimina topes de tasa para la garantía de depósitos bancarios, entre otros puntos.

Es que a fines de 2016 el Congreso estableció que no se podían "trabar embargos de ningún tipo sobre la cuenta sueldo".

Una fuente del Banco Central planteó que antes aquellos que "no pasaban alimentos" o tenían "deudas judicializadas" dejaban todo su dinero en las cuentas sueldo porque eran inembargables.

En ese sentido, el decreto 27/2018 dice en sus considerandos que "al establecer la inembargabilidad de manera objetiva sobre la cuenta y no sobre el salario se reduce la calidad crediticia de los ahorristas que únicamente poseen una cuenta sueldo y (se) perjudica su acceso al crédito". Es decir, si un trabajador gana 10 mil pesos al mes en promedio semestral y tiene en su cuenta sueldo 50 mil pesos, el banco podrá embargar 20 mil pesos.

De acuerdo a la interpretación esto elimina ambigüedades de la normativa previa y expone a los bancos menor riesgo crediticio, lo que debería resultar en mayor acceso al crédito, además de permitir ofrecer montos mayores y tasas menores para sus clientes. Es raro ver cuentas con tres salarios de saldo, sobre todo en la base de la pirámide.