Trump regaña a Santos por priorizar las guerrillas sobre las drogas

Ajustar Comentario Impresión

Según informó The Washington Post, en la conversación que se centró principalmente en el tema de las drogas, Trump se dedicó a hacer un llamado de atención a Santos por el aumento de los cultivos ilícitos.

La conversación vía telefónica ocurrió el pasado 1 de septiembre por iniciativa del presidente Santos, quien se comunicó con la Casa Blanca para presentar sus condolencias frente a la tragedia de los huracanes que azotaron a Estados Unidos. Si bien el presidente estadounidense le agradeció por el mensaje, rápidamente orientó la charla al tema de las drogas. Y segundo, las palabras de Trump sí tuvieron el carácter de reclamo y de amenaza, tanto, que cuando sus asesores le hicieron caer en cuenta de su inapropiada actitud la enmendó, la corrigió y cambió totalmente su posición, reconociendo los sacrificios que nuestro país ha tenido que pagar por combatir el narcotráfico.

En el artículo se reconoce que fue gracias al jefe de gabinete, al general John Kelly, que Estados Unidos suavizó su postura hacia Colombia.

El Gobierno de Santos logró en 2016 un pacto de paz con la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y, actualmente, mantiene diálogos con otra guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).