Trump expresó su disposición a hablar con Corea del Norte

Ajustar Comentario Impresión

Corea del Norte recurrió al deporte como "argumento diplomático" y enviará una delegación de alto nivel a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en Corea del Sur, en una muestra de acercamiento y distensión en las relaciones entre ambos países que se produjo en el marco de la reunión de este martes, en Panmunjom.

Sin embargo, enfatizó que el diálogo por el diálogo no puede ser el objetivo de la cumbre y que, antes de su celebración, se deben dar las condiciones adecuadas y los resultados se deben garantizar. Corea del Sur propuso un desfile conjunto de las dos naciones en las ceremonias de inauguración y clausura de los juegos, el 9 y el 25 de febrero.

Trump y Moon realizaron conferencias de prensa el miércoles en las que hablaron sobre las perspectivas de una península coreana más estable, donde las tensiones han estado en niveles máximos durante meses. En ese sentido, indicó que el diálogo y la desnuclearización van en la misma dirección, ya que "una vez que las relaciones Sur-Norte mejoren, eso puede ayudar a resolver el problema nuclear norcoreano".

Pyongyang espera mandar una representación de entre 400 y 500 personas a PyeongChang 2018.

"El presidente [de EEUU, Donald] Trump le dijo al presidente [de Corea del Sur] Moon [Jae-in] que el vicepresidente Mike Pence va a encabezar la delegación presidencial de EEUU en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang", consigna el texto.

Para poder conformar un solo equipo de hockey, autoridades de Corea del Sur solicitaron un permiso del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Federación Internacional de Hockey, para ampliar el número de convocadas e integrar a las jugadoras norcoreanas en su plantel.

El viaje a Estados Unidos que hoy mismo (ayer) emprendió el delegado surcoreano en las conversaciones para la desnuclearización del régimen norcoreano, Lee Do-hoon, sirvió para ilustrar a la perfección las palabras de Moon.

Pence estará además en Seúl y en Tokio, para mantener reuniones bilaterales con autoridades de ambos países sobre la seguridad de la Península de Corea.