Rodríguez: Jugada en varios tableros de la oposición ha obstaculizado el diálogo

Ajustar Comentario Impresión

El Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, fue el primero en llegar este viernes al centro de convenciones de la cancillería de dicho país, en donde se lleva a cabo las reuniones del proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Luego de que el horario del encuentro fuera pospuesto en cuatro ocasiones, al final los representantes del oficialismo y los opositores se reunieron a las 7:30 de la noche a puertas cerradas, junto al canciller Miguel Vargas Maldonado y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La primera sesión de trabajo estaba pautada para la mañana de este jueves.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que su gobierno ofrecerá "plenas garantías" a la oposición para que pueda participar en las elecciones presidenciales previstas para este año y para firmar un acuerdo de paz que se está negociando actualmente en la República Dominicana.

El diputado Luis Florido, enviado de Voluntad Popular a Santo Domingo, aseguró que el reconocimiento de los partidos y la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al gobierno, son puntos vitales para que el diálogo funcione.

En el marco de ese diálogo fueron liberados la víspera de Nochebuena 44 políticos presos en Venezuela, una de las solicitudes que ha hecho la parte opositora en esas conversaciones, aunque todavía se exige la excarcelación de más de 200 antichavistas privados de libertad.

Hoy la oposición venezolana dijo que en el encuentro exigiría condiciones electorales justas.

Su homólogo mexicano, Luis Videgaray, ya había denunciado que "decisiones del gobierno venezolano" no son congruentes "con lo que se ha venido hablando".

En un comunicado refirió que el proceso de diálogo entre gobierno y oposición inició el 2 de diciembre pasado, con el acompañamiento de los gobiernos de México, Bolivia, Chile, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

Las elecciones deben realizarse para fines de este año, pero analistas y opositores no descartan que la Constituyente adelante los comicios, aprovechando divisiones de la MUD.