Revisa todos los desvíos de calles en Santiago — Visita papal

Ajustar Comentario Impresión

Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana', dicen los folletos que quedaron regados por todo el lugar.

Los incidentes ocurrieron en los municipios de Estación Central, Recoleta, Peñalolén y Santiago Centro, y en tres de los casos, los templos católicos fueron dañados, sobre todo en las puertas y fachadas. El cuarto fue neutralizado por la policía.

Al menos cinco ataques contra iglesias católicas fueron perpetrados este viernes en distintos sectores de Santiago de Chile, con consignas críticas a la visita que el papa Francisco comenzará el lunes e incluye Atacama y Temuco, al sur del país, donde el pontíce tomará contacto directo con los mapuches, una comunidad que reclama la restitución de tierras ancestrales hoy en manos privadas.

Respecto de esto último, recordó que el papa es "un jefe de Estado y como tal se debe incurrir en ciertos gastos para su visita al país, como cualquier otra autoridad de este tipo".

Uno de los mensajes dice lo siguiente: "No nos someteremos jamás al dominio que quieren ejercer sobre nuestros cuerpos, nuestras ideas y actos, porque nacimos libres de decidir el camino que queramos tomar". Contra todo religioso y predicador. Cuerpos libres, impurxs y salvajes. "Atacamos con el fuego del combate haciendo explotar su asquerosa moral", es el texto que se lee. ¡Libertad a todxs lxs presxs políticxs del mundo! "¡Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana!". Según declaró un sacerdote local, horas antes dos jóvenes pasaron lanzando improperios. El Gobierno anunció que se querellará contra todos quienes resulten responsables de los ataques. Una bomba también fue detonada en la capilla Cristo Vencedor, en Peñalolén. En el interior del templo se hallaron restos de matafuegos y trozos de plástico.

Ya en la mañana, el GOPE de Carabineros llegó hasta la iglesia Santuario Cristo Pobre de Quinta Normal, luego que se encontrara un bidón azul que despertó sospechas, además de un rayado en una muralla cercana: "Por el Papa 10 mil millones y los pobres nos morimos en las poblaciones".