Presidente Danilo llega sede de diálogo Gobierno y oposición venezolana

Ajustar Comentario Impresión

Se espera que las conversaciones sean retomadas a las 10:00 am.

- El presidente Danilo Medina, quién es mediador del diálogo que se celebra en el país entre el Gobierno y la oposición venezolana, acaba de llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores donde a partir de las nueve de la mañana se espera que inicie la segunda jornada de la nueva ronda de diálogo para buscar soluciones a la crisis que vive ese país.

En esta primera jornada en la que se analizan los seis puntos de la agenda participan representantes del gobierno y la oposición venezolana, así como el canciller dominicano, Miguel Vargas, y el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, reseñó Globovisión.

También asistió el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien el jueves señaló en Twitter que "si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante", a lo que la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, respondió que éste "en las postrimerías de su cargo como canciller opta por la triste puerta trasera y sirve a bajos intereses estadounidenses".

El canciller dominicano hizo estas declaraciones a la prensa tras un día intenso de conversaciones que se prolongaron casi doce horas, en medio de un gran hermetismo.

La delegación del gobierno ha declarado que exige el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente y el cese de lo que a su juicio son persecuciones financieras y sanciones económicas que afectan la estabilidad económica de esa nación suramericana.

El diálogo se inició formalmente el 1 de diciembre, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones de septiembre, y al término de las conversaciones del 15 de diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo.

En el marco de ese diálogo fueron liberados la víspera de Nochebuena 44 presos políticos en Venezuela, una de las solicitudes que ha hecho la parte opositora en esas negociaciones, aunque todavía se exige la excarcelación de más de 200 opositores al Gobierno de Maduro.