Peña Nieto inaugura el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas

Ajustar Comentario Impresión

La ceremonia de inauguración fue dirigida por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador queretano Francisco Domínguez Servién.

Peña resaltó que en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas ya se trabaja en el modelo "Azteca", el primer prototipo de la industria aeronáutica mexicana.

"A partir de ello di instrucciones al director de Conacyt para que junto con la consejería jurídica podamos revisar el marco normativo de la Ley de Ciencia y Tecnología y la podamos modernizar y presentar una iniciativa completa para que logremos que los éxitos se extiendan y se mantengan" indicó el presidente de la República.

Prueba de ello, dijo, es la apertura del CENTA y del Parque Industrial de Alta Tecnología en el que se realizarán desarrollos sustentados en la industria 4.0; ahí también se integrará a las pequeñas y medianas empresas de base tecnológica a la cadena de proveduría aeroespacial.

"Fueron 266 compromisos que firmé entre los que hay proyectos de infraestructura, entre los que hay políticas y eso nos pone en ruta de cumplir a cabalidad de los compromisos, si bien tal vez no alcancemos a cumplir todos los compromisos, sí estaremos llegando a un cumplimiento del 96 o 97 por ciento", dijo.

Cabe destacar que durante la entrega de reconocimientos, en la categoría de Ciencias y Humanidades, al pasar al podio a recibir de manos del Presidente Enrique Peña Nieto el reconocimiento, la investigadora de la UNAM, Rosaura Martínez Ruiz, manifestó su descontento por la forma en la que las autoridades federales han "dado carpetazo" a el caso de los 43 de Ayotzinapa, y se quitó su saco para mostrar una camiseta con la leyenda de "Nos Faltan 43".

"Es una de las industrias del país que ha tenido mayor inversión en los últimos años y que ha crecido a tasas superiores al 16 por ciento, por encima del promedio nacional", afirmó.

Asimismo Enrique Peña Nieto anunció que presentará una iniciativa para modificar la Ley de Ciencia y Tecnología con el fin de modernizar el setctor, así como para que, con el cambio de administración federal, se puedan mantener los avances y éxitos en el rubro.

Añadió que representa más competitividad, investigación y desarrollo tecnológico.

Destacó que esta obra es gracias a la participación del Gobierno Federal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Fondo Nacional del Emprendedor (Inadem) y del gobierno de Querétaro que han dedicado recursos para la construcción de este proyecto.

En este evento se entregaron los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2016 y 2017; además, el Premio México Ciencia y Tecnología.