Indec: La inflación cerró el 2017 con 24,8 por ciento

Ajustar Comentario Impresión

Al interior de la subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.32% y los de los servicios 0.50% mensual.

Otro grupo de productos que finalizó 2017 con un fuerte aumento en precios fueron las frutas y verduras, con un alza de 18.6 por ciento, el mayor desde 2002.

En tanto, la inflación núcleo, que excluye en la estimación a los precios regulados y los estacionales, fue del 1,7% a nivel nacional, con un acumulado del 21,3% en 2017.

El índice nacional de precios al consumidor se ubicó en 6.77%, por encima del 6.63% de noviembre y ligeramente superior al estimado de 6.75% según la mediana de los pronósticos de 16 bancos, corredurías y analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Esta suba se debe principalmente a los aumentos en la vivienda y los servicios como agua, luz, gas y combustibles, que del total representaron 17,8%.

Luego se ubicaron los sectores de "Bebidas Alcohólicas y tabaco" con un 23,7%, "Recreación y cultura" con un aumento anual del 22,8%, "Hoteles y restaurantes con un 22,1%, "Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 17,4% y el rubro "Otros Bienes y Servicios" con un 19,8%, durante todo el año pasado".

También la suba de los precios resultó diferente según las zonas del país.

El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados del Partido Justicialista, Libres del Sur y el Partido Socialista, entre otros, informó el denominado IPC Congreso, que determinó que la inflación subió a 3,1 % en diciembre, mientras que la acumulada en 2017 alcanzó el 24,6 por ciento.

Por su parte, el IPC de la Ciudad, presentado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, informó hoy que su medición arrojó un alza del 3,3% en diciembre, con un acumulado del 3,3% con un alza del 26,1%.

Desde enero del año pasado, cuando se decretó oficialmente el mayor incremento en los precios de todos los combustibles, en esta administración -y que propiciaron un brinco en la inflación de ese mes, de 1.7%; y anual, de 4.7%-, las autoridades del gobierno federal y del Banco de México (Banxico) dijeron que el impacto en las alzas en las gasolinas y el diesel en los precios sería de corto plazo.

"En definitiva, lo que hemos hecho es demorar un año la llegada a nuestro objetivo último de inflación, que es el 5% del año 2019 al año 2020", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el pasado 28 de diciembre.