Frente Amplio pedirá nuevamente destitución de Kuczynski — Perú

Ajustar Comentario Impresión

"Fujimori destinará el 30 por ciento de cada ingreso que tenga al Estado, él entiende que su indulto no tiene nada que ver con el pago de la reparación civil, sabe que con la gracia presidencial solo ha sido eximido de la pena privativa (de la libertad)", señaló Pérez en declaraciones publicadas hoy por el diario Perú21.

La manifestación más multitudinaria se da en la capital, donde se formaron concentraciones en diferentes zonas de la ciudad, como el Campo de Marte, la plaza Bolognesi y el parque Kennedy de Miraflores, que luego emprendieron un recorrido por calles hacia el punto central en la plaza Dos de Mayo.

El Comando lo integran cuatro centrales de trabajadores y de campesinos, los partidos de izquierda Frente Amplio y Nuevo Perú, además de organizaciones sociales y de universitarios.

Kuczynski otorgó un indulto humanitario a Fujimori por razones de salud el 24 de diciembre pasado. "Se está en consultas con diversos congresistas y bancadas para conseguir los votos necesarios para presentar esa moción", explicó al Canal N de televisión. Horas antes de estas movilizaciones, Kuczynski afirmó que en su país "hay mucho por hacer", por lo que su Gobierno quiere "trabajar" y no le "interesan las discusiones". En las manifestaciones también participaron familiares de las víctimas de los crímenes por los que fue condenado Fujimori, así como de las esterilizaciones forzadas denunciadas durante su Gobierno (1990-2000).

Al igual que a fines de diciembre, organizaciones de la colectividad peruana de La Plata realizarán una movilización para repudiar el indulto al ex presidente de Perú, Alberto Fujimori.

El legislador remarcó que el jefe de Estado puede otorgar un indulto sin la necesidad de informes médicos.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por los casos La Cantuta y Barrios Altos, en los que asesinaron a 23 personas, incluido un niño de 8 años, acciones en las que estuvo involucrado el Grupo Colina, un destacamento de inteligencia que combatía a movimientos como el Sendero Luminoso y el Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). "Lo que va a decidir en esa audiencia no lo sabemos, pero lo que se resuelva obviamente es vinculante para el Estado peruano", anotó Rodríguez.