EU y Corea del Sur se muestran abiertos a diálogo con Pyongyang

Ajustar Comentario Impresión

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo a su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, que Washington está dispuesto a dialogar con Pyongyang en el momento y bajo las circunstancias adecuadas, informó este miércoles la Casa Blanca al transcribir una conversación telefónica entre ambos líderes.

"(EE.UU.) está listo a entablar negociaciones directas con Corea del Norte en el momento apropiado y bajo las circunstancias apropiadas", dice el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Corea del Sur dijo que Trump también dijo en una conversación telefónica con el presidente Moon Jae-in que no habrá acciones militares mientras dure el diálogo entre los países y que un artículo del Wall Street Journal respecto a que está contemplando un ataque contra la nación de Gobierno comunista "es totalmente incorrecto".

Trump ya se había mostrado abierto a dialogar con Corea del Norte este sábado, cuando dijo a los periodistas que no tiene "ningún problema" en hablar con Kim Jong-un.

Los JJOO de Invierno tendrán lugar del 9 al 25 de febrero en la localidad de Pyeongchang, en Corea del Sur.

En una nota de prensa la presidencia surcoreana detalló que Xi y Moon "acordaron fortalecer el diálogo estratégico y la cooperación entre Corea del Sur y China para que el diálogo intercoreano vaya más allá de la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de PyeongChang". La desnuclearización declarada conjuntamente por las dos Corea. El Norte acordó enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno y ambos resolvieron discutir la manera de reducir las tensiones en la frontera. Es probable que Corea del Norte no realice ninguna provocación nuclear y de misiles durante los juegos. "La segunda etapa consistirá en llevar a Corea del Norte a discutir sobre la desnuclearización".

Moon celebró la reanudación del diálogo entre las dos Coreas, pero destacó que su país seguirá trabajando con la comunidad internacional para "desnuclearizar" a su vecino del norte.

Como condición para participar en las conversaciones de paz entre las dos Coreas, Estados Unidos pide que Pyongyang ponga fin a sus ensayos nucleares.

El diario dice que Pyongyang "se esforzará arduamente por defender la paz en la Península Coreana y la seguridad de la nación", y acusa a Estados Unidos de "no esperar a que la nación coreana se reconcilie y reunifique".