España recurrirá a la justicia si Puigdemont es elegido presidente a distancia

Ajustar Comentario Impresión

El Gobierno de España recurrirá al Tribunal Constitucional si el independentista Carles Puigdemont intenta ser investido a distancia como presidente de Cataluña, según informó este jueves una fuente del Ejecutivo a la agencia de noticias AFP.

El formato del debate lo decide la Mesa, que tendrá mayoría independentista, ya que los dos principales grupos de esta tendencia (JxCat y ERC) consiguieron 66 de los 135 escaños en las elecciones del pasado 21 de diciembre, aunque el partido mayoritario fue Ciudadanos (liberales contrarios a la independencia), con 36 escaños.

Parece ser que el ida y vuelta con la situación y el futuro de Cataluña [VIDEO], así como el del propio Carles Puigdemont [VIDEO], no tuviese fin.

El partido Juntos por Cataluña propuso una investidura por videoconferencia o haciendo leer a otro diputado el discurso de Puigdemont, pero ambas opciones son discutidas por numerosos juristas.

Puigdemont se arriesga a ser detenido y enviado a prisión si regresa a España, donde está imputado por rebelión, sedición y desvío de fondos públicos por la realización de un referéndum separatista ilegal, en octubre pasado.

En la rueda de prensa tras la reunión del gabinete, Méndez de Vigo afirmó que esta posibilidad es "una falacia" y una "pretensión irrealizable" porque va no solo contra cualquier normativa jurídica, sino también "contra todo sentido común".

La clave está en la interpretación del reglamento del Parlamento catalán.

Artadi aseguró que, 'por el momento, no hay ningún informe de los letrados', pero precisó que corresponderá al próximo presidente del Parlamento o al pleno interpretar el reglamento, que estipula que el candidato debe 'presentar ante el pleno su programa de gobierno'.

La sesión constitutiva de la cámara plantea todavía la incógnita de si podrán pronunciarse todos los diputados electos. El dirigente se encuentra alojado en Bélgica, luego del polémico proceso independista.