El Tribunal Supremo español niega la libertad a líder catalán

Ajustar Comentario Impresión

El líder independentista argumentó, ante los tres jueces encargados de revisar su recurso, que es 'un hombre de paz que busca el diálogo', reporta la agencia Efe.

Tras revalidarse la mayoría absoluta independentista en las elecciones regionales de diciembre pasado, Puigdemont, al frente de Junts per Catalunya, quiere ser restituido en el cargo de presidente de la Generalitat, algo difícil puesto que, de regresar, sería detenido para responder por los mismos delitos de los que se acusa a Junqueras.

Junqueras defendió el diálogo bilateral con el Estado y también su derecho a la representación política.

Desde entonces, Junqueras se ha alejado de la vía unilateral y ha afirmado que se plegaría al diálogo en su búsqueda de una Cataluña independiente.

Por su parte, la Fiscalía rechazó la puesta en libertad de Junqueras y pidió que éste siga en prisión preventiva al entender que el riesgo de reiteración delictiva no se ha disipado.

Sobre esta cuestión, el abogado de Junqueras lamentó que el Fiscal haya cuestionado el derecho de su defendido a representar a sus votantes y opinó que el riesgo de reiteración delictiva es inventado.

Ahora, los jueces estudiarán los argumentos de la defensa y las acusaciones para decidir si lo mantienen en prisión o atienden la petición de libertad.

Junqueras es investigado por rebelión, sedición y malversación de fondos en relación con el proceso independentista que organizó un referendo el 1 de octubre y una declaración unilateral de independencia el pasado 24 de ese mes.

La salida de prisión hubiera colocado al líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) mejor posicionado para una investidura que el expresidente catalán Carles Puigdemont, exiliado en Bruselas para eludir a la Justicia y que ha exigido garantías para volver a España.

Aunque las elecciones fueron ganadas por el partido antiindependentista Ciudadanos, los partidos secesionistas tienen los escaños suficientes para acordar Gobierno.