Cusco: padres de turista desaparecida continúan en la búsqueda

Ajustar Comentario Impresión

Alejandra Ayala y Marcelo Salazar, padres de la joven, al arribar al país se reunieron inmediatamente con personal de la embajada de España en Perú.

La joven se comunicaba a diario con su hermana a través de la aplicación Whatsapp, pero a partir del 2 de enero no contestó más a los mensajes, lo que inquietó a la familia.

Según información proporcionada en la denuncia presentada por los colaboradores del hostal donde se hospedaba Nathaly, la turista se dirigía a Moray, una zona arqueológica a 38 kilómetros de la ciudad de Cuzco, un destino que suele ser de ida y vuelta en el mismo día.

Nathaly Salazar Ayala reside en Valencia desde los 12 años y completó el ciclo superior de estudios de Actividad Física y Deportes.

La desaparecida había viajado sola a Perú, donde hacía turismo desde el pasado 24 de octubre y hablaba con su familia "todos los días", pero perdieron el contacto con ella el 1 de enero.

Nathaly, continuó, nunca avisó de que se fuera a hacer senderismo "ni salió equipada para ello", pues en las imágenes del hostal se aprecia que "solo va con un bolso pequeño".

Sin embargo, aclara, Nathaly "no iba vestida para ello" y asegura que "la búsqueda comenzó gracias a la presión tanto del Consulado español de Lima como el [honorífico] de Cuzco".

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal del Cusco, Franklin Usto Cáceres, declaró que en los primeros recorridos participaron miembros de la Brigada de Búsqueda y Rescate de Alta Montaña de la PNP, sin obtener resultados positivos.

En las tareas de búsqueda, añadió Guerra, participa un equipo especial formado por 15 personas que rastrea "la jurisdicción de Moray y toda la zona inca" de Cuzco.