Corea del Sur propone formar equipo unificado en hockey sobre hielo

Ajustar Comentario Impresión

Corea del Sur propuso a Corea del Norte desfilar de manera conjunta en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeonchang 2018 y conformar un solo equipo de hockey sobre hielo, en gesto de gran simbolismo.

Se precisa que Pyongyang propuso que la reunión tenga lugar el 15 de enero en Panmungak, "ubicado en la parte norcoreana de la aldea de la tregua de Panmunjom, e indicó que enviará a los diálogos a cuatro funcionarios de arte, incluido un director de orquesta".

La sugerencia de Pyongyang llega un día después de que Seúl le propusiera volver a mantener un encuentro de alto nivel, hasta el que enviaría una delegación encabezada por el viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, precisamente el lunes, para tratar la participación en la competición olímpica de los atletas norcoreanos.

El Ministerio de Unificación de Seúl dijo que enviará una respuesta a la propuesta tras estudiarla.

Anteriormente las delegaciones de las dos Coreas mantuvieron sus primeras conversaciones directas en los últimos dos años y acordaron la participación de deportistas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang entre el 9 y el 25 de febrero.

La reunión de trabajo para discutir los detalles de la participación de Corea del Norte se llevará a cabo antes de la reunión del COI programada para el 20 de enero, en Lausana, Suiza.