Condena ONU enfrentamiento en la Concepción

Ajustar Comentario Impresión

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió esclarecer las violaciones a derechos humanos cometidas por parte de las fuerzas de seguridad durante el operativo que desplegó tras los enfrentamientos entre policías comunitarios, civiles armados y fuerzas de seguridad en la comunidad de La Concepción, Guerrero, que dejaron un saldo de 11 muertos.

Según la información recabada por la ONU-DH, durante la madrugada del 7 de enero se produjeron enfrentamientos en la comunidad de La Concepción, en los que fallecieron ocho personas en circunstancias todavía inciertas y posteriormente, durante un operativo policial, tres personas más fallecieron y 38 fueron detenidas.

"Recibimos información sobre la comisión de actos de tortura y malos tratos, falta de respeto por el derecho a la defensa, fabricación de pruebas en contra de algunas personas detenidas, allanamientos sin orden judicial y condiciones indignas de detención", destacó el organismo.

"Únicamente una investigación, profesional, independiente, efectiva e imparcial podrá esclarecer los hechos y ofrecer justicia a las familias de las víctimas", aseguró Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

Por otra parte, se detalla que en cuanto las lesiones que refiere el periodista Bernandino Hernández no son graves, como lo demuestran los dictámenes médicos, y los hechos están siendo investigados por la autoridad competente.

La ONU ha indicado en un comunicado que tras recabar una serie de informaciones ha hallado evidencias de la posible existencia de violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad durante el operativos, lo que resulta "profundamente preocupante".

Los reporteros que fueron golpeados por elementos de la policía estatal acudieron a las oficinas de la Fiscalía a denunciar los hechos.

La ONU-DH recordó que la investigación de todas las muertes causadas por funcionarios públicos debe realizarse de acuerdo a estándares internacionales, incluido el Protocolo de Minnesota, particularmente relevante en casos donde existan alegaciones de ejecución extrajudicial.

Además, el funcionario lamentó el mensaje emitido el miércoles pasado por el gobierno de Guerrero en el que no se asegura que se esté realizando una investigación independiente.

En dicha misiva se señala que la intervención del gobierno estatal se derivó de una llamada al 911 en la que se solicitaba auxilio "debido a que Marco Antonio 'N' y miembros del Cecop habían detenido, golpeado y matado a varias personas"; y que había ocurrido un altercado en la comisaría del pueblo entre las 2:00 y 2:30 horas del 7 de enero, hechos en los que dos integrantes de la Cecop murieron por disparos de arma de fuego.

La ONU-DH, en colaboración con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, se entrevistó con autoridades, personas detenidas, periodistas agredidos, pobladores de la comunidad y organizaciones de la sociedad civil.

En este sentido, la ONU ha realizado un llamamiento a las autoridades competentes para que garanticen que la labor periodística se pueda realizar "sin obstáculos y con seguridad".