Chihuahua ha recibido recursos federales todo 2017: Hacienda

Ajustar Comentario Impresión

Además, los ediles exigieron que se actualicen las fórmulas de asignación de partidas presupuestales.

El gobernador aseguró que el comportamiento de Hacienda está constituyéndose, en los hechos, en un mecanismo para impedir el combate a la corrupción y a la impunidad. A Chihuahua le tocaron 2 mil mdp por arriba de su presupuesto.

"Estos recursos se sacan de las arcas del estado, se entregan a un particular y después se transfieren a las arcas del PRI para operar políticamente, eso es lo que se está investigando y lo que se está sancionando en este caso", detalló.

En diciembre pasado, la ANAC denunció que el Gobierno de Coahuila había retenido la entrega de participaciones al Ayuntamiento de Saltillo, que es también la capital de la entidad, por diferencias políticas con el Alcalde. "Sin embargo estos recursos si son vigilados por la auditoría superior de la federación".

Los alcaldes exigen que la entrega de recursos a estados y municipios no sea utilizada como mecanismo de presión o control político. Argumenta que al gobierno chihuahuense de Corral, durante 2017, se le dieron más de 40 mil millones de pesos y respecto de los cuatro convenios de transferencia adicionales (que estaban sujetos al ejercicio de gasto), no se dieron entre una cuenta bancaria mal otorgada por el gobierno de Corral y porque Hacienda no tuvo disponibilidad al cierre del ejercicio, es decir, porque no tuvo dinero.

Los recursos a los que se refirió el gobernador Javier Corral Jurado no corresponden al recuento que hizo la SHCP en su comunicado oficial.

Chihuahua ha recibido recursos federales todo 2017: Hacienda

Y manifestaron que "es evidente que voluntades ajenas e inclusive contrarias al desarrollo de Chihuahua, manipulan y constriñen procesos para que exfuncionarios acusados de corrupción eviten afrontar la ley y las consecuencias del despojo perpetrado contra el patrimonio de los chihuahuenses y la traición de su confianza".

"Duarte está prófugo de la justicia en El Paso, Texas".

Al concluir su gira por Jalisco, en el Hangar Presidencial, el presidente Peña Nieto dijo que el gobierno de la República no puede ni merece ser descalificado por estar respaldando o no al gobierno de Chihuahua.

"Finalmente, el gobernador Corral, a pregunta expresa, subrayó que una acción así no se realiza sin la autorización del Presidente de la República".

"Sobre la presunta partidización de la denuncia en una conferencia de prensa, Javier Corral respondió que "(Enrique) Peña Nieto tendrá que decir a qué partido pertenecen las personas que me acompañaron y esas personas tendrán que reaccionar a esa declaración del presidente".