Censo electrónico: iniciativa segura para actualizar las estadísticas demográficas

Ajustar Comentario Impresión

Perfetti aseguró que estos primeros días generaron una experiencia "agridulce", pues algunas personas experimentaron inconvenientes por la plataforma, pero también dijo que esta situación ya fue superada, incluida la falencia que se presentó para censar a los menores de edad de los hogares.

Además el censo electrónico según la ley, 79 de 1993, la entidad tiene prohibido revelar información personal de sus fuentes a terceros por lo tanto toda la información se mantendrá bajo reserva estadística, la entidad tendría prohibido revelar información personal de sus fuentes a terceros. De igual forma funciona como un insumo técnico para que la entidad electoral organice los comicios y determine la ubicación de, por ejemplo, las mesas de votación.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, reveló que hasta las once de la mañana de este viernes 62.574 hogares han diligenciado el eCensado, y 25.656 están en proceso en la web. "Vale la pena recordar que nosotros votamos físicamente y no por internet", recordó Galindo.

Según el Dane, las herramientas de seguridad fueron desarrolladas por expertos en seguridad digital "quienes realizarán un monitoreo permanente para evitar cualquier tipo de incidente".

Las cadenas de Whatsapp, son falsas puesto que en Colombia aun no se ha implementado el voto electrónico en las elecciones, ni siquiera ha sido aprobado por el Ministerio de Hacienda, todo se realiza por medio de los tarjetones, el sistema virtual se ha querido implementar en varias ocasiones, sin embargo, por diferentes circunstancias no se a llevado a cabo.