Bitcoin cae ante anuncio de Corea del Sur de eliminar las criptomonedas

Ajustar Comentario Impresión

El noviembre pasado, el Primer ministro de Corea del Sur afirmó que las criptomonedas podrían causar enfermedades graves a los jóvenes del país, a raíz de lo cual iniciaron pláticas en diciembre para frenar la fiebre por estas monedas.

El precio del bitcóin llegó a caer el jueves hasta un 14 % en la plataforma estadounidense Bitstamp hasta situarse en los 12.800 dólares (10.712 euros) durante las horas de negociación en Asia, mientras que el desplome se redujo al 12,47 % en el sitio web CoinMarketCap.

El ministro de justicia surcoreano Park Sang-ki apuntó que no podía revelar detalles más específicos sobre el cierre propuesto de los intercambios comerciales de las criptomonedas, sin embargo aseveró "Hay grandes preocupaciones con respecto a las monedas virtuales y el Ministerio de Justicia, junto a varias agencias gubernamentales están básicamente preparando un proyecto de ley para prohibir el comercio de las criptomonedas a través de intercambios".

Después de la fuerte reacción de los mercados al anuncio, la presidencia surcoreana dijo que no se había definido aún una prohibición y que era una de las medidas en consideración.

El portavoz de la oficina presidencial de Corea del Sur indicó que abolir los intercambios de criptomonedas era "una posible medida preparada por el Ministerio de Justicia, pero no es definitiva".

Park señaló que esto ha comenzado a parecerse a una apuesta y especulación, añadiendo que el hecho de que los medios de comunicación hayan usado el término "premium Kimchi" refleja la evaluación de los extranjeros de que el mercado surcoreano es anormal.

El ministro advirtió de las repercusiones sociales que podrían provenir de las tremendas pérdidas financieras si el mercado comienza a colapsarse.

Se estima que el mercado de criptomonedas de Corea del Sur representa el 20-25 por ciento del mercado mundial en términos de transacciones.