Banco Mundial habría perjudicado intencionalmente a Chile en ranking Doing Business

Ajustar Comentario Impresión

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, se disculpó con Chile y otros países a través del Wall Street Journal al admitir que hubo alteraciones en el ránking de competitividad que elabora la entidad todos los años.

En un reportaje publicado por el medio estadounidense, The Wall Street Journal, el economista jefe del Banco Mundial dio una fuerte revelación que afecta directamente a Chile.

Uno de los involucrados en este escándalo sería Augusto López-Claros, de nacionalidad chilena, quien es el actual director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial, departamento que encargado de realizar este ranking.

"Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país en el que transmitamos una impresión equivocada", dijo Romer.

Para contextualizar: el ránking de Chile ha fluctuado entre el puesto 25 y el puesto 57, desde 2006 hasta ahora, períodos en los que se han turnado la presidencia Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Esto es porque nuevos factores se sumaron por motivos políticos cuando Bachelet asumió el gobierno en 2014, como por ejemplo una métrica que integraba cuánto tiempo una empresa debía dedicarle a los temas tributarios después de pagar sus impuestos.

Romer aseguró que el Banco Mundial está comenzando el proceso de corrección de los informes pasados y republicando los informes a los que no se le hicieron cambios en la metodología.

En lo objetivo, "basados en las cosas que estábamos midiendo antes, las condiciones empresariales de Chile no empeoraron durante la administración Bachelet", sentenció Romer.