Arabia Saudí permitirá a las mujeres asistir a partidos de fútbol

Ajustar Comentario Impresión

Un grupo de mujeres de Arabia Saudita asistió hoy por primera vez en la historia a un partido de fútbol, después de que las autoridades locales autorizaran el lunes pasado su asistencia como espectadoras.

"He venido al estadio con mi padre y mi hermano".

Previo al encuentro podía verse a mujeres que vestían bufandas verde o blanco según el color de sus respectivos equipos, según las imágenes publicadas por Okaz en su cuenta de Twitter.

"Hoy, por primera vez, vamos a trasladar este ambiente al estadio, lejos de las pantallas de televisión que cortan la imagen y no nos dejan vivir todo el fervor", continúa la joven, vestida con la tradicional abaya negra.

Mujeres en una de las tribunas del estadio Rey Abdullah de Yeda. En ese país las mujeres siguen ocupando social y culturalmente un papel secundario con respecto a los hombres. - Aparentemente las reformas emprendidas por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán de Arabia Saudita, en un Estado gobernado por un reino musulmán ultra conservador parece estar abriendo el camino hacia nuevas conductas sociales para las mujeres de su país.

'¿Por qué no puedo ir?'

Las mujeres disfrutaron mucho el partido. Y era igualmente visible en el rostro de Saleh Ziadi acompañado de sus tres hijas delante de la Ciudad Deportiva Rey Abdalá en Yedá. Pero algo aún más histórico fue el permiso que recibieron para asistir a un partido de fútbol.

La autoridad general de deportes dijo que había preparado tres estadios para recibir a mujeres y familias y que el resto de los campos de fútbol del país seguirían al comienzo de la próxima temporada deportiva.

Un optimismo compartido por Lamia Nasser, una habitante de Yedá de 32 años, que ve en este acontecimiento la señal de un futuro "próspero" para las sauditas.

Animada por la victoria del Al Ahli, por 5-0, Munira al Muled expresa un deseo que parecía inimaginable hace apenas unos meses: "A partir de ahora, ¡quiero ver todos los partidos en un estadio!".