Admite SCJN primera controversia contra Ley de Seguridad Interior

Ajustar Comentario Impresión

Molina explicó que Molina la Constitución otorga a los municipios facultades para decidir en materia de seguridad pública, además que la ley establece que el presidente puede determinar la intervención de las Fuerzas Armadas sin consultar a los gobiernos locales.

La controversia fue interpuesta el 5 de enero por Esperanza Estela Chilaca, sindica del municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la primera controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior, y será el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo quien elabore el proyecto de resolución.

Cabe destacar que semanas anteriores la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que promovería una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre pasado.

El expediente de la demanda, que señala como autoridades responsables a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo Federal y el Director del Diario Oficial de la Federación, fue turnado al Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo como instructor del procedimiento, quien deberá resolver si la controversia se admite o no a trámite.

"Soy consciente de que este ordenamiento es especialmente sensible para la vida pública del país; por eso no emitiré declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de esta ley, hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad", dijo.