Actitudes de Putin y Trump ayudan a AMLO, dice reporte de WSJ

Ajustar Comentario Impresión

Tal es el caso de Andrés Manuel López Obrador, precandidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quien ha sido señalado por el diario The Washington Post por presuntamente recibir apoyo del gobierno ruso.

A decir de Ghitis, la esposa de Ackerman (es decir, Irma Sandoval, flamante Secretaria de la Función Pública en el gabinete virtual que presentó AMLO hace unas semanas) "anunció recientemente que Ackerman se unirá al gabinete de López Obrador si éste gana".

Hoy, Enrique Ochoa Reza admitió que sin indicios, ni elementos sobre el posible vínculo del gobierno de Rusia y la candidatura presidencial de López Obrador, aunque consideró que si ya lo han mencionado medios nacionales y extranjeros es un "foco rojo que está prendido y que debe ser investigado". "Eso es porque López Obrador no sería una buena noticia para Estados Unidos", agrega en la publicación.

En su artículo "Un candidato presidencial mexicano está obteniendo un impulso inesperado de Trump - y de Putin", la periodista Frida Ghitis indica que los observadores notaron desde hace meses que la cadena de televisión no oficial del Kremlin, RT, disponible en México, comenzó a dar gran cobertura al principal portavoz en inglés de López Obrador, John Ackerman. "Y un anfitrión de un programa de RT incluso describió a Ackerman como "nuestro hombre en México", refiere en la publicación de este jueves.

La autora advierte que si gana López Obrador, la relación con Estados Unidos se alteraría dramáticamente y afectaría la cooperación en muchas áreas importantes, incluyendo la lucha contra el crimen, la seguridad fronteriza y el comercio.

"A decisão depende mexicanos".

Além disso, o artigo aponta que os mexicanos não precisa os "manipuladores russos redes sociais" para perceber que a democracia é falho e que os políticos são propensos à corrupção; "Para isso, eles têm seus próprios olhos, os seus próprios e Lopez Obrador".

"Ellos tienen que cuidar sus propios intereses. Pero ahora tienen que hacerlo con el perturbador conocimiento de que su destino está siendo influenciado no solo por los políticos de su vecino cercano en el norte, sino también por la proximidad digital de la brigada cibernética rusa".

De acuerdo a la politóloga internacional, México está siendo estrujado por Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, "contribuyendo al mismo resultado electoral".

De acuerdo con el periodista mexicano Raymundo Palacios, AMLO fue el primer aspirante presidencial que se pronunció sobre la posibilidad de que un gobierno extranjero se entrometiera en las votaciones de México.